11 abr 2015

La Cúpula, 35 años

Y para celebrar el aniversario se publica un tebeo de regalo para el cual he hecho la cubierta.


3 comentarios:

  1. Radiante esa portada bardinesca ¡¡¡.
    Enhorabuena y muchas felicidades y buenos deseos para los que como tu, Max, nos venís entreteniendo con vuestro arte mas de 7 lustros ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la red he encontrado que también va a haber un evento de la mítica revista de barrios Butifarra! de la que formaste parte , próximamente.
      Transcribo:
      Jornada: "Butifarra! Más que un tebeo de los barrios (1975-1987)"
      publicado el 18/02/2015
      14 de abril de 2015. Coordinadores: Lluís Recasens, "L'Avi", y Pepe Gálvez. INSCRIPCIÓN GRATUITA
      En el 40º aniversario de la aparición de la revista gráfica Butifarra! , el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, con la colaboración de la Asociación Tantatinta, quiere dedicar una Jornada a la reflexión sobre la historieta crítica en el contexto social y político de la Transición.
      La revista surgió de la mano de un joven equipo de profesionales del cómic, dibujantes, guionistas y periodistas convencidos de que el lenguaje de la historieta iba mucho más allá de la simple distracción, y que era portador de enormes posibilidades pedagógicas y de información al servicio de un nuevo modelo de ciudad y de sociedad más justos y democráticos.
      El Equipo Butifarra y su revista establecieron una especial alianza con las asociaciones de vecinos y vecinas y otras entidades de los barrios de Barcelona y de su área metropolitana. La revista y el equipo que le daba nombre se convirtieron en receptores y transmisores de las noticias y las reivindicaciones vecinales.
      Además, durante todas las épocas de la publicación aparecieron ediciones monográficas dedicadas a temas ciudadanos de la actualidad de cada momento: la Izquierda del Ensanche, la campaña por la gratuidad del Cuarto Cinturón, la rehabilitación de los cuartos de casa de la Barceloneta, o la recuperación del espacio público de plazas y calles, reflejada en multitud de carteles y aleluyas populares.
      En este contexto y para profundizar en su estudio y conocimiento, el AHCB, que es actualmente depositario de buena parte de los dibujos originales publicados en su momento en la revista Butifarra!, y que han pasado a formar parte de los fondos y colecciones de dibujos vinculados al humor gráfico de diferentes épocas, ha querido organizar la Jornada Butifarra! Más que un tebeo de los barrios (1975-1987).
      Este es el enlace al pdf del programa de actos: http://w110.bcn.cat/ArxiuHistoric/Continguts/Documents/Fitxers/Triptic%20Butifarra.pdf

      Eliminar
  2. También hay un crowfunding para la edición de un documental sobre el Víbora, la revista que fue el origen de todo y cuya trayectoría caminó hasta su desaparición paralela a la de la propia Cúpula.
    http://www.verkami.com/projects/7267-solo-para-supervivientes-la-historia-de-el-vibora-en-dvd

    ResponderEliminar