17 sept 2014

Adiós al Sillón, hola a...

Aprovecho que el otro día se me olvidó incluir el boceto del Sillón 349 para confirmar que ese ha sido definitivamente mi último dibujo para la sección que hemos compartido Manuel Rodríguez Rivero y yo durante seis años y nueve meses en Babelia.




Me da mucha pena, porque Manuel y yo en seguida nos hicimos buenos amigos y cómplices, y nuestro grado de entendimiento ha sido muy alto. Desde enero de 2008 hemos estado trabajando juntos cada semana, él desde su sillón madrileño, yo desde mi mesa de dibujo mallorquina. Cada domingo a la noche me llegaba el borrador de su texto y yo disponía de un día y medio para entregar el dibujo (un lujo, tratándose de dibujos de prensa) que se publicaría el sábado siguiente. Como ambos viajamos bastante por motivos profesionales, a veces nos tocaba a uno o a otro adelantar el trabajo. No había problema cuando era él quien debía adelantar el texto, pero cuando me tocaba a mí adelantar el dibujo, Manuel me cubría las espaldas colando certeramente alguna alusión a mi imagen en su texto. A veces ni siquiera hacía falta eso: yo fui creando un stock de bocetos de tema genérico (butacas, libros...), a los que llamábamos "comodines", y que podían servir para cualquier ocasión. Pero no creo que lleguen a un 5% del total los que hicimos así.

Me encantaba descubrir cada semana su texto (el sentido del humor de Manuel se aviene bien con el mío), y elegir en qué tema o frase del mismo iba a apoyar mi dibujo. Dedicaba unas dos horas cada lunes por la mañana en un bar (cortado va, cortado viene), a repasar el texto y hacer diversos bocetos muy rápidos, hasta que alguno me satisfacía especialmente. Luego me ponía a dibujarlo, lo cual solía llevarme todo el día. Por la noche lo dejaba reposar y el martes por la mañana veía si le hacía falta algún cambio o retoque.

En fin, que el "Sillón de orejas" proseguirá a partir de ahora sin mí, y que mi rutina laboral lunática (de los lunes) se ha terminado. Pero, y esta es la buena noticia, empieza otra bien distinta: me han ofrecido hacer una sección propia en Babelia, una viñeta semanal de temática cultural. Por ahora no puedo adelantar más, estoy en pleno brainstorming, pero atentos al Babelia del próximo sábado porque se publica ya la primera.

6 comentarios:

  1. Ei Max!! Per molts anys!!!
    Tant de bo l'Univers t'hagi regalat una sortida de sol fantàstica i la natura uns bolets d'aquells que t'agraden i que et porten de tant en tant els follets amb els que tens tractes.
    Que passis un dia magnífic!
    Una forta abraçada i molt petons!!
    A. G. E.

    Pd: felicitats per tants bons "sillons" i endavant amb la nova aventura.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que s'acabi el Sillon però amb moltes ganes de veure la teva nova secció!

    Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  3. Mis condolencias... y mi enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Em sap molt de greu aquesta noticia, a mes a mes has perdut aquests moments de "talladets" ;-)
    Espero que la nova aventura sigui igual o mes satisfactoria que aquesta ultima!
    Una abraçada!
    Julià

    ResponderEliminar
  5. Sea en una sección o en otra da igual la temática; sabedores de su desenvoltura y buen fondo al hacer, seguiremos fieles a sus imágenes maestro Max ..........El fan n°1

    ResponderEliminar