27 jun 2012

Abrumado

Me he resistido todo cuanto he podido a escribir esto, pero ya no puedo más. Estoy abrumado por la muerte este año de personas demasiado cercanas. Muy cercanas o que, aún sin haberlas conocido, me han dejado huella. Familiares que estuvieron siempre allí; dibujantes como Kalikatres, Muntañola y Moebius; artistas con los que he colaborado (el arquitecto Manuel de Solà-Morales, el músico Enrique Sierra); el padre de una amiga muy cercana; Kristiina Kolehmainen, de la comicteca de Estocolmo; mi editor, Josep María Berenguer. Y ahora, el mismo día, Leo Sáiz y El Persa.
Leo Sáiz, de la quinta del 56 como yo, fundador de Tótem, la primera librería de cómics palmesana, amigo y compañero de correrías noctámbulas en la Palma de los 80 y editor en los 90 de los números 2, 3 y 4 de NSLM… Y José Cardona, “El Persa”, un dibujante (y mucho más que eso) a quien nunca conocí en persona, pero con quien mantuve fluida correspondencia durante un tiempo, y del que publicamos trabajos en los NSLM #3 y #6/7. Anónimo autor de un alucinante folleto publicitario que nos volvió locos a todos en el Víbora cuando llegó a principios de los 80, el de la "mascarilla  masticadora Löwerbrau" (me he acordado mucho de Berenguer a cuenta de eso), y cuyo obituario hoy en El País, por Manuel Peris, termina diciendo “Murió en la más absoluta pobreza”. Para echarse a llorar.
Y para los que no creemos en una vida más allá de ésta, el único consuelo que nos queda es creer en lo que ellos (al menos los que conocí en persona) creían: celebrar cada día lo que sucede en cada momento: la vida siempre incierta. Y ahora, en ella, el recuerdo que nos han dejado. 



5 comentarios:

  1. Muy sentido tu texto y la imagen que es de uno de tus libros de Filosofía Para Profanos; viene muy al hilo de los adioses a los seres queridos...
    Lo que son las cosas por aquí, en Euzkadi. Llevamos meses metidos en un proyecto de homenaje a Joaquim Muntañola y a través de versiones de uno de sus personajes; Josetxu el Vasco, que cada vez crece mas y mas y cuenta con mas apoyo, a través de este grupo de Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.264947063584172.64313.100002066428510&type=3
    Ya hay organizada una exposición para Octubre 8y visos de que itineraria), hay cartel y se va a editar un catálogo recopilatorio.Todo ello con el beneplácito de su familia.
    Mi colaboración en este proyecto son tres versiones del personaje,no obstante para el posterior catalogo y exposición. Realizaré una nueva versión o incluso revisitaré una de esas que ya tengo(currándomela mas).La convocatoria sigue abierta , para profesionales y no profesionales.
    Anímate Max y déjanos boquiabiertos de nuevo !!!! ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que me tengo absolutamente prohibido hacer nada que no sea "Vapor" (o mis trabajos fijos en Babelia, Altaïr o El observador) hasta que acabe el libro... Y que hay varias cosas detrás aguardando cola también.

      Eliminar
    2. No digas mas. siendo así tampoco te vamos a agobiar.Perdonado.

      Eliminar
  2. La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo. Isabel Allende, escritora chilena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo más y mejor que consuelo en estas palabras, gracias Manuel.

      Eliminar