6 oct 2011

Edmond-François Calvo

En 2009 la Cité internationale de la bande dessinée et de l'image (Angoulême) puso a disposición de 107 dibujantes de todo el mundo las planchas originales de su colección para que cada autor eligiera una de ellas y la versioneara. El resultado se expuso en enero de 2010 en Angoulême bajo el título Cent pour cent bande dessinée. Una versión algo reducida pudo verse meses más tarde en La Alhóndiga de Bilbao. Yo escogí una plancha de Edmond-François Calvo, un autor que me influyó mucho al principio de mi carrera. He aquí la plancha de Calvo y mi versión.

Edmond-François Calvo



A page from the great cartoonist Edmond-François Calvo, which I covered for the exhibition Cent pour cent bande dessinée at the Cité internationale de la bande dessinée et de l'image (Angoulême) in 2010.

2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de visitar varias veces la exposicion de La Alhondiga y su catálogo; me quedé gratamente sorprendido de algunas versiones de varios autores, tanto por su diferencia con el original, como por su mimetismo con el mismo los otros.En tu caso Max estariamos en lo segundo, de hecho yo pensaba al observar tanto la de Calvo, como latuya que me encontraba ante una pagina inedita de la epoca de Gustavo (no por los personajes, sino por el entorno)esos arboles y su textura me hicieron pensar que ambas paginas eran del primer Max que recordaba. De hecho me fotocopie esas paginas del catalogo. Interesante ver tambien las lineas del azul previo al pasado de tinta, evidenciaban que el dibujo final , podia haber sido con mas matices . Tambien me sorprendio el dramatismo de tu interpretacion donde ambos protagonistas mueren extrangulados por las raices del vetusto y arboreo entorno.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Calvo me influyó mucho en los primeros años de el Víbora, sobre todo la textura de sus bosques, esos árboles retorcidos y esas raíces aéreas. Ahora lamento no haber escaneado esta página en color para que se vieran las líneas del lápiz azul que mencionas, pero ahora ya no la tengo en mi poder, está en la colección de la Cité Internationale de la BD.

    ResponderEliminar